lunes, 25 de octubre de 2010

LAS PRIMERAS GAFAS PROGRESIVAS ELECTRÓNICAS CON ENFOQUE LEJOS-CERCA

  
Está claro que la electrónica ya no es el futuro, sino que es el presente. El pasado Septiembre, la compañía Optical Technology, junto con su partner americano Pixeloptics, presentaron  oficialmente emPower!, la primera gafa digital del mundo, con enfoque lejos-cerca electrónico.
   El aspecto resulta el de una gafa convencional, con la diferencia de que  incorpora un chip en su interior, que permite que las lentes regulen la potencia según nuestras necesidades.
   Mediante el roce de nuestro dedo en la varilla, el sistema detecta en qué modo queremos trabajar. Dispone de un led interno, tan solo visible por el usuario de la gafa que le indica para qué posición de mirada está enfocando.
   Nos proporciona dos formas de utilizarla: la manera automática y la manual. Para seleccionar cada una de estas formas tan solo tenemos que deslizar nuestro dedo por la varilla hacia un lado, si queremos el modo automático, o hacia el otro si queremos el modo manual.
   El modo automático funciona teniendo en cuenta nuestra posición al mirar. Cuando queremos enfocar objetos lejanos, nuestra posición de mirada es de cabeza erguida. El sistema lo reconoce y las lentes nos proporcionan la potencia necesaria para poder ver de lejos. Cuando por el contrario queremos enfocar objetos cercanos, como leer un texto, nuestra posición de mirada es de cabeza inclinada hacia abajo. En este caso el sensor de la gafa modifica la potencia de las lentes hasta proporcionarnos la necesaria para este tipo de enfoque.
   El modo manual consiste en dos clases de enfoque a elegir: el de lejos o el de cerca. Con el de lejos obtendremos unas gafas enfocadas tan solo para esta distancia. Y si lo que queremos es leer durante un tiempo prolongado, pulsando el sensor durante unos segundos, la gafa se nos enfocará para cerca.
    Recargar nuestra gafa electrónica no es muy diferente a recargar nuestro teléfono móvil. Mediante un cargador conectado a la red eléctrica tendremos autonomía para 3 días.
   De momento este producto no está comercializándose aún. Está previsto que esto ocurra a lo largo de 2011.
  
   Desde luego, la ciencia avanza a pasos de gigante. Lo que hasta hace bien poco nos parecía imposible se está tornando realidad. No es difícil predecir que si este sistema de gafas proporciona buenos resultados para el usuario y el precio a pagar no es desorbitado, nos encontraremos frente al futuro del sector de la óptica.

   Qué os parece, ¿ Os atreveríais a llevarlas ? ¿ O por el contrario os sentiríais reacios a formar parte de un mundo cada vez más automatizado, donde leemos "e-books" en lugar de libros, escuchamos mp3 en lugar de discos y tenemos tarjetas mini SD en lugar de álbumes de fotos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario